Las IPS (Instituciones prestadoras de salud) hospitales, clínicas , centros de salud, consultorios , laboratorios las cuales son contratadas por las EPS (Empresas prestadoras de salud) a la cual estén afiliados el cotizarte y sus beneficiarios para que presten y atiendan las necesidades de salud
Para los casos de urgencia puede acudir a cualquier IPS , aunque no haga parte de la lista de su EPS y estas, deberán atenderlo , hasta estabilizar los signos vitales y salir de la condición de urgencias, como mínimo .
Las EPS deben tener varias IPS entre las cuales el cotizarte puede escoger la que mas le convenga por lo tanto se tiene el derecho de escoger
Todos los afiliados (Cotizantes y Beneficiarios ) pagan lo que se llama cuota Moderadora y copagos
COPAGOS:
Aportes en dinero que corresponde a una parte del valor del servicio demandado y tiene como finalidad ayudar a financiar el sistema
Se aplican exclusivamente a los beneficiarios y con relación a servicios de tratamiento , y rehabilitación con excepción los servicios de promoción y prevención , programas de atención materno infantil, programas de control de enfermedades transmisibles, y enfermedades de alto costo
CUOTA MODERADORA :
Son definidos como aquellos pagos que tienen por objeto la mejor utilización del servicio de salud y estimular su buen uso ,promoviendo en sus afiliados la inscripción en los programas de atención integral . Se aplican tanto para cotizantes como beneficiarios
Estos pagos se hacen cuando se usa el servicio y varían de acuerdo al ingreso base de cotización y son actualizadas por el CNSSS (CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD)
-Aplicar los principios y normativa del sistema de seguridad social en salud (sgsss) en cada una de las funciones de su desempeño en relacion con su disciplina -Interactuar con el cliente interno y externo de acuerdo con la misión, visión y políticas institucionales y normas de salud. -Brindar información del producto o servicio conforme a requerimientos del cliente o usuario. -Identificar las necesidades del cliente interno y externo según políticas de mercadeo y segmentación de clientes.
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